Auto-retrato escultor Delfim Maya. Créditos fotográficos: LCRDG.

Proyecto Delfim Maya: preservación, conservación, restauración y divulgación de sus obras en papel y esculturas ha sido galardonado con el premio del concurso ibérico Trama Project

Presentamos el proyecto portugués galardonado como vencedor en el concurso organizado por la propuesta Trama Project que desarrolla ACRE y ARP en el año 2018

Quien es Delfim Maya

La obra del escultor Delfim Maya puede consultarse en la página creada por la nieta del autor, Maria José Maya.  https://pt.wikipedia.org/wiki/Delfim_Maya .

Su obra es precedente en el trabajo en metal (antes de Jorge Vieira) y en el dibujo de la escultura (antes de Martins Correia).  Participa en diversas exposiciones como en el Salon d’Automne en 1932 y en 1935 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en Sevilla, pero por cuestiones políticas no obtiene permiso para asistir a otras muchas invitaciones. Por esta circunstancia, en la actualidad, el autor es casi desconocido por lo que es necesario dar a conocer su trabajo al público nacional e internacional.

Escultor Delfim Maya. Fotografía de Maria José Maya

Escultor Delfim Maya. Fotografía de Maria José Maya

El Proyecto Delfim Maya

El Proyecto Delfim Maya parte de dos necesidades: la preservación de la colección particular perteneciente a la nieta del artista y la divulgación del artista a nivel portugués e internacional.

Su responsable es la coordinadora del Laboratório de Conservação e Restauro de Documentos Gráficos, Leonor Loureiro.

Consta de cinco fases que se han ido desarrollando paulatinamente a través de un trabajo multidisciplinar en el que han colaborado  la autora de la propuesta como coordinadora del proyecto, alumnas del master CRA do Mestrado em  Conservação do IPT e em contexto extra-laboratorial.2016—17 y 2017-18; Frederico Henriques / CITAR responsable de la aplicación de modelado 3D de la escultura “Katia” y Maria José Maya, coordinadora y comisaria de las exposiciones, nieta del artista  y propietaria de los objetos.

Caricatura nº 12 Dr. José Duffner. Créditos fotográficos: Tatiana da Costa Brás.

Caricatura nº 12 Dr. José Duffner.

Créditos fotográficos: Tatiana da Costa Brás.

Fases del Proyecto

La primera fase del proyecto consistió en el trabajo de preservación, conservación y restauración de la obra gráfica del escultor, custodiada en la colección particular de la nieta del autor Maria José Maya.

La segunda fase, realizada en 2017, se focalizó en el montaje y divulgación del trabajo a través de tres exposiciones portuguesas y la realización de un catálogo acompañado de comunicación nacional e internacional.

La tercera fase, parte de la necesidad de conservación de la escultura “Katia” del autor, obra realizada en yeso y donada al Museu José Malhoa, Caldas da Rainha, dado que existe un interés de pasar esta escultura a bronce y se desea conservar el original en yeso. Para ello, se propone una copia en 3D de la escultura, que se utiliza además para la difusión accesible de la obra entre público con dificultades visuales.

A cuarta fase, contribuye académicamente al conocimiento mediante la investigación y divulgación de las componentes fibrosas y diversidad de papeles que utiliza el autor, la conservación-restauración de los carteles tauromáquicos con los que colabora el autor, y la posibilidad de reproducción en varias dimensiones la obra del artista.

Portada de catálogo con fondo de imagen del boceto en papel recortado de la escultura “Varina”

Portada de catálogo con fondo de imagen del boceto en papel recortado de la escultura “Varina”

Consulta el Proyecto

Trama Project focaliza su importancia en la transferencia de conocimiento para el uso y reaprovechamiento de la información que se produce en una intervención de conservación-restauración.

Mediante esta transferencia aportadas por conservadores-restauradores se promueve el desarrollo de modelos de gestión basados en una concienciación e implicación social que es capaz de derivar, a través del conocimiento, en una tutela ciudadana.