Palacio Arzobispal de Santarém (Portugal) y Museo Diocesano de Arte Sacro

Curso Trama Project en Santarém Portugal

El 10 de marzo de 2018, en Santarém (Portugal) tuvo lugar el curso  “O papel da conservação e restauro e dos seus profissionais nos projectos de valorização e educação patrimonial” de Trama Project desarrollado por ACRE y ARP en el año 2018.

Desarrollo del curso Trama Project en Santarém (Portugal)

El 10 de marzo ha tenido lugar en el Museo Diocesano de Santarém (Portugal) el segundo curso desarrollado dentro de la propuesta Trama Project.

En él se han concentrado más de veinte personas interesadas en la educación patrimonial relacionada con los bienes culturales. Aunque la mayor parte de los asistentes era de nacionalidad portuguesa, también han participado personas procedentes de España y Chile.

El curso ha comenzado con la presentación de la presentación de la propuesta Trama Project a cargo de Jimena Calleja, coordinadora de proyecto. Con la Conferencia: “Gestão Patrimonial e a profissão do conservador-restuarador” ha presentado la experiencia desarrollada desde los proyectos Trama y Urdimbre, Tejido de Intervenciones Patrimoniales. En su exposición ha destacado la importancia de procesos como  la memoria de intervención y la importancia de la visión integral en la gestión de las intervenciones con patrimonio.

Catarina Valença Gonçalves socia de Spira, ha realizado la presentación “Património: Um recurso de Futuro”. En su intervención han destacado los conceptos de la importancia de percibir el significado del patrimonio como identidad.

Asistentes al curso “O papel da conservação e restauro e dos seus profissionais nos projectos de valorização e educação patrimonial”

Catarina Valença Gonçalves, presentación “Património: Um recurso de Futuro”

Eva Neves, técnica de conservación y restauración, presenta “Diocese de Santarém; A Conservaçao como valorização do territorio”. Esta propuesta se desarrollada dentro del proyecto “Rota das Catedrais” y presenta el patrimonio descontextualizado por la destrucción de muchos conventos a finales del siglo XIX en el territorio diocesano de Santarém que está integrado por 111 parroquias. Su trabajo se basa en procesos como el inventario de las piezas de la diócesis de Santarém, la identificación de la carta de riesgo de bienes más vulnerables, el apoyo técnico a la comisión diocesana de patrimonio y la organización de jornadas diocesanas dentro del programa vigilancia en iglesias desarrollado por la policía.

En el museo se ha visitado la exposición permanente formada por casi 150 piezas y el espacio del refectorio del Palacio Episcopal destinado a exposiciones temporales. La importancia de esta propuesta para la dinamización cultural de la región se ha visto reconocida en varias ocasiones con diferentes premios, siendo galarnodado en la octava edición del Premio Vasco Vilalva de la Fundação Gulbenkian en el 2015 y con el Premio Europa Nostra en 2016

Eva Neves, técnica de conservación y restauración, presenta “Diocese de Santarém; A Conservaçao como valorização do territorio”

Guiado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Santarém a cargo de Eva Neves

Guiado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Santarém a cargo de Eva Neves

Por la tarde tuvo lugar la presentación de los proyectos galardonados con el premio del concurso ibérico Trama Project a la divulgación de patrimonio intervenido.

Leonor Loureiro, coordinadora del Laboratório de Conservação e Restauro de Documentos Gráficos presentó el proyecto portugués galardonado “Proyecto Delfim Maya: preservación, conservación, restauración y divulgación de sus obras en papel y esculturas”.

Cristina Peña Ruiz, presentó el proyecto español distinguido con el premio del concurso Trama Project “Puesta en Valor del Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real)”

El workshop final “Como enquadrar a Conservação e Restauro em Projectos de Valorização Patrimonial “ desarrollado por Catarina Valença mostró diferentes casos prácticos que buscaban el debate entre los asistentes.

Finalmente, tras el mismo, se destaca la importancia de reivindicar que una de las competencias del conservador-restaurador es la trasmisión de su conocimiento específico a través de la educación patrimonial.

Cristina Peña Ruiz, presentó el proyecto español distinguido con el premio del concurso Trama Project “Puesta en Valor del Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad

Cristina Peña Ruiz, presentó el proyecto español distinguido con el premio del concurso Trama Project “Puesta en Valor del Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad

Reivindicación de la figura del conservador-restaurador en la educación patrimonial

Trama Project presenta una propuesta para trasferir los valores del patrimonio cultural. Sus elementos claves son el patrimonio, la sociedad y el conservador-restaurador, como profesional que posee un punto de vista singular del mismo.

La trasferencia de conocimiento que se genera en una intervención de conservación-restauración es un recurso capaz de crear modelos de gestión basados en una concienciación e implicación social, en los que a través del conocimiento se derive en una tutela ciudadana.

Hasta la actualidad, la educación patrimonial no se encuentra relacionada con los proyectos de intervención en Bienes Culturales. La relación que tiene la población con los proyectos de restauración suele ser el de sujeto pasivo que se ve afectado por  acciones que se proponen desde fuera. En numerosas ocasiones el patrimonio se sigue percibiendo como un elemento externo con el que  no se sienten identificados y otras veces desconocen el porqué de su valor.

Por ello, entendemos y proponemos que es necesario plantear acciones de educación patrimonial en los propios entornos que posean o custodien bienes. En una comunidad con un porcentaje tan elevado de patrimonio cultural se necesita una participación de los habitantes en la promoción y protección de su patrimonio.

Dependencias del Palacio Arzobispal de Santarém (Portugal)

Dependencias del Palacio Arzobispal de Santarém (Portugal)

Dependencias del Palacio Arzobispal de Santarém (Portugal)