Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial 2018 (CIEP4)

Día: 14-16/11/2018

Lugar: Madrid (España)

Página web: http://www.ciep4.oepe.es/

En el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial, OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) y el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), ACRE ha participado con la publicación de un artículo, como ponente con la presentación de un vídeo y como público.

El proyecto presentado es Trama Project, desarrollado por Rosa Tera y Jimena Calleja.

En el reparto de tareas y responsabilidades,  Rosa es la responsable del proyecto en su generación, en la redacción, maquetación, memoria económica, justificación económica, reformulación y difusión del proyecto. Jimena es quien desarrolla en proyecto educativo, la búsqueda de financiación, la organización de los cursos y congresos y las relaciones públicas.

Con la participación se buscaba la visibilidad del proyecto, conocer qué se está haciendo en estos momentos en este campo, buscar posibilidades e ideas de financiación, y pergeñar el futuro a través de generación de ideas nuevas.

Conclusiones

Las conclusiones del congreso son bastantes bastante positivas:

  • El Proyecto Trama es uno de los pocos proyectos que parte de iniciativa asociativa y no de entidades museísticas o educativas.
  • El nivel de las propuestas educativas en formato taller que Trama ha elaborado es de las iniciativas más pioneras, junto con iniciativas muy puntuales[1]. Todos estos proyectos trabajan desde las ideas de la Cumbre de Faro que definen el patrimonio desde la soberanía popular, ideas que aunque muchos mencionan, pocos saben cómo aplicar. Trama intenta trabajar desde la participación ciudadana con tablas de volcado de ideas y trabajando desde el debate de lo que el público entiende como patrimonio.
  • La dificultad de este proyecto se encuentra en cómo posicionarse para hacerlo rentable, y sobre todo, en cómo conseguir la participación, tanto de los públicos como de los restauradores conservadores que es para quienes está dirigido este proyecto. La mayoría de los proyectos presentados tienen el apoyo de entidades educativas y museísticas. Es importante buscar la posible financiación con ¨Europe for citizens¨, y el apoyo de alguna fundación. Para ello se ha contactado con la Fundación San Millán, un posible colaborador. El proyecto a futuro es dar el paso para hacer que pase de ser una iniciativa voluntaria a que sea un trabajo remunerado
  • Otro objetivo para el nuevo año es seguir llenando de contenidos y actividades el proyecto en beneficio de la profesión

[1] como la de una cooperativa gallega en Santiago de Compostela ( Candela Rajal Alonso con Espazos Resistencia y Mapas (in)visibles) de comisariado del museo por parte de los niños, Proyecto Patrimoni de la empresa ARAE, el videojuego Patrimonium, el proyecto de la UVA con Pablo de Castro ¨Medeltia¨ de recuperación de la memoria arqueológica con acciones reales y otro de comisariado de arte contemporáneo por pate de una residencia de estudiantes