Taller de Educación Patrimonial

El lunes 19 de marzo de 2018, ACRE ha realizado en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Galicia el Taller de Educación Patrimonial “Entendiendo el Patrimonio”

Taller de Educación Patrimonial “Entendiendo el Patrimonio”

En tres sesiones de aproximadamente una hora, Trama Project ha desarrollado el Taller de Educación Patrimonial “Entendiendo el Patrimonio”. Este ejercicio de reflexión y juego presenta el patrimonio como un corpus vivo que crea una sociedad que lo considera como tal. Plantea un procedimiento a través del cual el público se identifica con los elementos patrimoniales de su entorno para entender su importancia.

Un ejemplo para replicar

Con este ejemplo, mostramos un modelo metodológico que poder replicar . Los Talleres de Educación Patrimonial son una herramienta que desarrolla la implicación para la conservación del patrimonio cultural a través del reconocimiento social. Para ello, la  Educación se utiliza como herramienta para dar a conocer pautas y motivos por los que desarrollar una correcta conservación de nuestros bienes. Comercializando talleres de educación patrimonial, en entornos cercanos a los bienes restaurados, se fomenta la creación de una identidad vinculada al patrimonio, el sentimiento de pertenencia y de responsabilidad hacia el mismo.

Si eres un profesional o empresa que trabaja con patrimonio podemos ayudarte a comercializar la propuesta para que tenga más alcance, de forma que además quedara integrada en Trama Project.

Si deseas comercializar Talleres de Educación Patrimonial bajo el formato de Trama Project consulta cómo comercializar tu propuesta.

Formato del Taller Patrimonial

Presentación teórica

En la presentación se expone el concepto de Patrimonio Cultural y su evolución dinámica según la sociedad que lo custodia o disfruta. Se realiza aproximadamente en 15 minutos.

Trabajo colaborativo

En torno a paneles de decisión se trabaja de forma colaborativa con el público asistente. Los tableros se diseñan dando respuesta a los objetivos específicos del taller.

Recopilación de datos

Una vez rellenado el panel, éste sirve de herranienta para diagnosticar el concepto de lo planteado.

De forma posterior al evento, en un informe de recopilación se muestra las respuestas y los comentarios más importantes del taller.